jueves, enero 05, 2006

INCLUSIÓN SOCIAL, UNA MIRADA DESDE LA MARGINALIDAD, LA EXCLUSIÓN Y LA VULNERABILIDAD SOCIAL

Pretendo en las siguientes líneas hacer una pequeña reflexión de carácter conceptual sobre la inclusión social vista como problema en la sociedad globalizada, sin soslayar el carácter dinámico del concepto dependiendo del contexto desde donde se mire, ya sea, la realidad latinoamericana o la de los países europeos a finales del siglo XX y principios de este, confieso que la inclinación será, en mi caso, las condiciones en que se ha desarrollado el concepto en América Latina, no obstante, reconocer la enorme influencia exterior que prevalece gracias a su poder de génesis. Para ello, considero imperioso hacer una diferenciación y relación conceptual con los términos que se le articulan y que de cierta manera le son contradictorios, estos son: marginalidad, exclusión y vulnerabilidad social; para al final a manera de conclusión proponer, y sólo moderadamente, una forma de mirar el problema de la inclusión en una sociedad de lo global y globalizante.

Los marginales y la marginalización.

En la mayoría de los discursos sobre marginalidad ésta es presentada como la situación de ciertas gentes que se encuentran al límite del espacio, en la frontera de los centros poblacionales, al margen tanto de las reglas de comportamiento, del orden establecido por el sistema, en especial aquellos que se han desvinculado, que carecen de asentamiento propios y dignos, que permanecen en constante inestabilidad de relaciones colectivas y que aunque integren una masa igual, están completamente solos en su universo de necesidades. En consecuencia, se permite evidenciar dos formas de conceptualización del marginal; una, la visión espacial y otra la ausencia de conexión social. En la primera, se identifica a los marginales como aquellos que viven en asentamientos precarios, ubicados al margen de las ciudades, movilizados por problemas de vivienda, vinculados a la problemática de la urbanización, y la segunda, se refiere a la dificultad de organizarse, a la ausencia de intereses generalizables como sector. Ambas tienen un rasgo que las singulariza y es el destinatario de las demandas, quien tiene la solución de sus problemas, quien puede llenar sus vacíos: el Estado. Esta implicación política es la que los sitúa en situación de conflicto y una dependencia muy directa con el poder. En algunos casos la marginalización tiene un toque criminológico, es causa de los crímenes y actos reprochables e ilícitos que no permite la inclusión dentro de determinado orden y puede ser consecuencia de la estructura o función del sistema. También existe otra forma de mirar al marginal desde una óptica económica y tiene que ver especialmente con la forma de vinculación productiva, el marginal aquí viene siendo ese sujeto que no tiene una relación regular de venta de fuerza de trabajo ni constituye un grupo como diría FALETTO VERNE “con características de pequeña burguesía vendedora de una producción autónoma de bienes y servicios”[1] se trata de la llamada marginalidad ocupacional que se relaciona con la marginalidad espacial, de ahí que marginalidad sea un concepto relativo, siendo necesario dilucidar sus múltiples acepciones surgidas desde el devenir histórico y desde un determinado contexto.

La exclusión como elaboración conceptual moderna
Sí la marginalidad puede ser entendida como el efecto de procedimientos concertados de exclusión, podemos entonces afirmar que la exclusión no es marginalización aunque pueda llevarnos a ella. La acepción exclusión en su más sencilla expresión es definida como quitar a alguien o algo del lugar que ocupaba, descartar, rechazar o negar la posibilidad de algo, en primer lugar, implica la contrapartida de la inclusión; pues, se esta excluido de algo cuya posesión implicó inclusión, y en segundo lugar, impedir la inclusión de lo que nunca se ha tenido posesión; es decir, de lo que nunca se ha sentido o visto incluido. La problemática de la inclusión social y por tanto de la exclusión es una respuesta a la modernidad o más precisamente una de sus causas “No debemos olvidar que la modernidad crea diferencia, exclusión y marginalización. Las instituciones modernas, al tiempo que ofrecen posibilidades de emancipación, crean mecanismo de supresión más bien que de realización del yo”[2], de la misma forma el termino exclusión varia de acuerdo al espacio y al tiempo es claro que ciertos actos o situaciones que antes eran excluidas de la sociedad hoy tal vez no lo son, como por ejemplo la creencia religiosa en algunos países de occidente. La exclusión toma diversos matices de acuerdo a los sistemas y relaciones de poder del orden que gobierna la sociedad, así la criminología a desplegado una serie de conductas que deben ser excluidas, la medicina, la epidemiología, la religión y la psicología también hacen sus aportes; por ejemplo: la sexualidad que ha sido dispositivo de poder y de exclusión, la locura y los limites de la normalidad. Pero indudablemente existe una forma de exclusión sumamente poderosa, muchas veces invisibilizada que se mide en la capacidad de explotar la fuerza productiva (el trabajo) y en los niveles de consumo. Es aquí donde la observación de América latina nos sirve como paradigma del sentido y contrasentido entre exclusión - pobreza, exclusión - marginalidad y exclusión – vulnerabilidad como elementos que impiden la integración social, económica y cultural. La problemática de la pobreza ha resurgido como fenómeno que causa exclusión, pero también es mirada como fenómeno que ocurre como consecuencia de la exclusión identificada con la ausencia de políticas distributivas del ingreso y de los recursos, o la no inclusión de ciertas personas (desempleados) en los beneficios de salud, educación y vivienda de que gozan cierta masa asalariada, o los que carecen de capacidades traducidas en valor de consumo, de igual forma, la relación y contradicción de la exclusión - pobreza es el resultado del abandono de la critica respecto a los procesos de igualdad y la mirada ciega frente al abismo existente entre ricos y pobres (inequidad). La pobreza no implica necesariamente exclusión pero si puede suponer vulnerabilidad social.
La vulnerabilidad social

La vulnerabilidad social también aparece como concepto moderno que nos indica un riesgo “La modernidad es una cultura del riesgo”[3] ser vulnerable es tener un pie dentro y otro fuera de la inclusión, es estar en el punto medio, en la inestabilidad. Vulnerabilidad es mirar de frente a la exclusión y no poder sonreírle. Los elementos que constituyen la vulnerabilidad en relación con la exclusión han variado, sin embargo, en esta sociedad globalizada existen, independientemente de que se pertenezca a la masa de trabajadores o a la triste población desempleada. El empleo ha dejado de ser la categoría única que define la relación inclusión – exclusión. La superficialidad, la automatización del trabajo traducida en políticas de desmejoramiento de las condiciones de vida del trabajador y sumando a ello las exigencias de la nueva empresa que obedezca a los principios globalizantes pone en riesgo, genera inseguridad, desequilibrio, incertidumbre, hace surgir nuevas categorías más complejas, dialécticas, dinámicas de inclusión.

Frente a este espectáculo globalizador es preciso interrogarse ¿sigue siendo el empleo el gran mecanismo de inclusión social?, ¿Son validas las políticas asumidas para evitar la exclusión en las sociedades latinoamericanas?, ¿se hace necesario redefinir la exclusión, la marginalidad y la pobreza?, ¿bajo qué términos debemos concebir hoy la inclusión social, subsisten los mismo elementos constitutivos?, son muchos interrogantes cuyas respuestas serían objetos de extensas investigaciones, lo importante es advertir que existen nuevas formas de articulación social, el mundo exige dar una mirada a otras formas de exclusión que atentan contra la libertad cultural, es así como los nuevos informes del PNUD cataloga como formas de exclusión: la exclusión por el modo de vida y la exclusión en la participación; es decir, la exclusión cultural, frente a este tema señala: “Sostienen que la exclusión cultural es un subproducto de las exclusiones económicas y políticas y que una vez que éstas sean resueltas, la exclusión cultural desaparecerá por sí sola. Esto no ha sucedido. Por ejemplo, muchos países ricos y democráticos declaran tratar a todos los ciudadanos de la misma forma, aunque albergan a minorías que carecen de una representación política adecuada y sufren una carga diaria de hostilidad y dificultad para acceder a los servicios públicos. Para expandir las libertades culturales, se requieren políticas explícitas que aborden las negaciones de la libertad cultural, vale decir, políticas multiculturales. Para hacerlo, los estados deben reconocer las diferencias culturales en sus constituciones, leyes e instituciones”.

De igual forma, junto con la preocupación por la inclusión social crece la preocupación por los grupos de minorías, citado por Giddens el sociólogo norteamericano Daniel Bell afirma frente al mundo actual la nación se hace no sólo demasiado pequeña para solucionar los grandes problemas, sino también demasiado grande para arreglar los pequeños. La globalización es la razón del resurgimiento de identidades culturales locales en diferentes partes del mundo. [… Los nacionalismos locales brotan como respuesta a tendencias globalizadoras a medida que el peso de los Estados-nación más antiguos disminuye.[4]

Pensar en inclusión social, económica y cultural hoy, es repensar la marginalidad, la exclusión y la vulnerabilidad como tres categorías dinámicas y móviles que no se construyen sólo sobre la base de la pobreza, sino que tiene a la desigualdad y a la precariedad de las condiciones laborales, al fraccionamiento de la individualidad como elementos también complejos e influyentes.

De nuevos es útil preguntarse si plantear la inclusión como problema social no es otro discurso de poder, manipulador, otro factor de dominación, que nos distancia de los verdaderos problemas y necesidades: la falta de libertad, la desigualdad, la inequidad? ¿A qué sociedad en realidad queremos ingresar? ¿En qué sociedad estamos obligados o nos vemos obligados a ingresar?

Finalmente no es una mentira afirmar que trabajamos y vivimos para construir un orden y lo hacemos la mayoría de las veces sin entender, sin saber lo ordenable ni lo que queremos ordenar. Nos convertimos así en fetichistas de la forma por temor a lo inestable a lo incierto del fondo. Trabajamos modelos de sociedad desconociendo la complejidad del mundo real, nos dedicamos inútilmente a diseñar soluciones sin reconocer el verdadero problema.








[1] Enzo Faletto Verne, El Desarrollo Latinoamericano. Sus características, F.C.E. Pág. 35.
[2] Anthony Giddens. Modernidad e identidad del yo. Ediciones Península. Pág., 14.
[3] Anthony Giddens. Modernidad e identidad del yo. Ediciones Península. Pág., 18.

[4] Anthony Giddens. Un mundo desbocado. Editorial Taurus, Pág. 25,26

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Ana, tengo la íntima convicción q Argentina equivocó el Camino para lograr la inclusión social con la dignidad q exige el Estado de derecho y el status de Ciudadanos Argentinos. Hoy presenciamos la Clase de los Trabajadores y la Clase de los Subsidiados, crees q esto es así???
Felicitaciones por tu propuesta en la Web.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
cialis reviews dijo...

Thanks for sharing such an interesting post with us. You have made some valuable points which are very useful for all readers

Anónimo dijo...

Whereas the Canon Law states that[url=http://indianapoliscoltsofficialstore.com/]Andrew Luck Women's Jersey[/url]
"In the celebration of the Eucharist[url=http://official49ersjerseystore.com/]Aldon Smith Elite Jersey[/url]
deacons and lay persons are not permitted to say the prayers[url=http://indianapoliscoltsofficialstore.com/]Reggie Wayne Black Jersey[/url]
especially the eucharistic prayer[url=http://officialbroncosroom.com/]Youth Von Miller Jersey[/url]
nor to perform the actions which are proper to the celebrating priest Once those training priorities have been set[url=http://officialbroncosroom.com/]Von Miller Jersey[/url]
stick to them Unbelievable stupidity[url=http://nikebengalsnflstore.com/]Black A.J. Green Jersey[/url]
arrogance and pride! And eventually that pride and arrogance is going to get them thrown into the Lake of Fire and Brimstone will they will suffer eternal torment for the rest of their eternal lives
All Rights Reserved[url=http://www.juliojonesjerseys.us/]Authenitc Julio Jones Jersey[/url]
Kevin Eikenberry I am afraid I'm going to make it all up in my headOne of the main reasons we fail many of life's exams is because we are too emotionally attached to our situation to hear God

Anónimo dijo...

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]uk online casino[/url] check the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]free casino games[/url] unshackled no store perk at the best [url=http://www.baywatchcasino.com/]casino games
[/url].

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]001[/url] brake the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]las vegas casino[/url] unshackled no set aside hand-out at the chief [url=http://www.baywatchcasino.com/]baywatchcasino.com
[/url].

Anónimo dijo...

Wow! This blog looks exactly like my old one! It's on a completely different subject but it has pretty much the same page layout and design. Excellent choice of colors!
Also visit my blog usa online casino

Anónimo dijo...

This is my first time pay a visit at here and i am actually pleassant to read all at one place.


my web blog make fast money online

Anónimo dijo...

Hi, i think that i saw you visited my website
so i came to “return the favor”.I am attempting
to find things to improve my web site!I suppose its ok to use some of your ideas!
!

Take a look at my blog; make money at home online

Anónimo dijo...

You made some good points there. I looked on the net for additional information about
the issue and found most individuals will go along with your views on this site.


Feel free to visit my page; forex
my web page: Best forex